Seleccionar página
¿Conoces la diferencia entre dominio y hosting web?

Escrito por admin

mayo 25, 2020

Aunque se trata de servicios totalmente distintos, todavía existen algunas dudas sobre cuáles son las diferencias determinantes entre dominio y hosting web y por qué es importante que aquellos que tienen una página web aprendan a diferenciarlos.

¿Conoces la diferencia entre dominio y hosting web?

Aunque se trata de servicios totalmente distintos, todavía existen algunas dudas sobre cuáles son las diferencias determinantes entre dominio y hosting web y por qué es importante que aquellos que tienen una página web aprendan a diferenciarlos.

Comencemos con un pequeño ejemplo que te ayudará a ilustrar rápidamente en qué se diferencia el hosting web (llamado también almacenamiento web) del dominio, y a su vez, entender cómo se relacionan.

Imagina que eres dueño de una tienda en un centro comercial, la cual ocupa un espacio físico, y como toda tienda, posee una dirección y teléfono para indicar a tus clientes dónde pueden encontrarte.

Pues bien, en este caso, el local o espacio físico dentro del centro comercial viene siendo el hosting web y la dirección y teléfono de la tienda serían el dominio. ¿Ahora tienes una idea más clara? ¡Descubre cómo funciona!

Dominio y hosting web: todo lo que necesitas saber

¿Qué es el dominio web?

Se trata de un nombre único y propio para tu página web asociado a una dirección. Hablamos de la URL que representa a tu proyecto, tienda, marca o empresa y con la cual tus clientes podrán encontrar tu página en Internet. En este sentido, el dominio de Youtube, por ejemplo, es https://www.youtube.com/.

Un dominio está compuesto por un nombre y una extensión. La más conocida es “.com”. Pero existen diversas extensiones como “.net”, “.es”, “.gov”, entre muchas otras. Como sucede con la dirección física de tu empresa, el dominio facilita que tus clientes se dirijan de forma directa a tu sitio web. Esta dirección les proporciona a los navegadores web todos los parámetros que necesitan para ubicar la información de tu sitio y acceder a ella.

¿Qué es el hosting web?

Como comentábamos anteriormente, hosting web se conoce también por su traducción en español: “almacenamiento web”. Es decir, se trata del espacio que necesitamos en la web para almacenar los archivos de nuestra página que pueden ser imágenes, javascript, hojas CCS, documentos HTML, entre otros.

Podemos acceder a este servicio de alojamiento gracias a los servidores web, un programa informático bastante poderoso que deposita y transfiere información a través de Internet. Si retomamos el ejemplo del comienzo donde la dirección y teléfono son el dominio, y el hosting web viene siendo el local, entonces los servidores representarían al centro comercial entero.

Normalmente un plan de hosting te ofrece:

  • Almacenamiento: cantidad de memoria en gigabytes para almacenar los archivos de tu página
  • Cantidad de sitios web: algunos proveedores te permiten tener una o varias páginas web asociadas a una misma cuenta
  • Ancho de banda: se trata de la velocidad con la que tu página web permite navegar o descargar información
  • Seguridad de datos: protección a tus datos e información confidencial para que los delincuentes cibernéticos no puedan acceder a ella.

Por tanto, el hosting web será el espacio que ocupe tu página web dentro de uno de estos servidores, lo que le permitirá mantenerse en Internet donde cualquier persona pueda acceder a ella desde cualquier parte del mundo a través del dominio que la identifica.

Así pues, no es posible tener un hosting sin un dominio, ni viceversa, y aunque tienen sus diferencias, se relacionan entre sí en beneficio de tu sitio web. Esperamos haber aclarado tus dudas sobre este tema y que te animes (si aún no lo has hecho) a crear una página web para tu propio negocio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas recientes

Redes Sociales

Newsletter

Banner Advert

Artículos Relacionados

¿Cómo hacer un logo que venda?

¿Cómo hacer un logo que venda?

En el siguiente artículo te daremos algunos consejos para que puedas administrar mejor tu carga de trabajo y puedas optimizar el tiempo que dedicas a tus proyectos. ¡Sigue leyendo!

Newsletter

Prueba hoy,
lo que tenemos para ti

Suscríbete en nuestro newsletter y recibe en tu correo todos los consejos que llevarán tu idea al siguiente nivel.

Contáctanos

¡Inicia tu proyecto hoy!

Si estás preparado para darle vida a tu marca, solicita una asesoría sin costo y vive la experiencia de nuestra consultoría creativa.